“South Pop Festival’11″. Primera Jornada.

Por Eduardo Cuevas.

El pasado fin de semana, previo a Semana Santa, tomó lugar en Sevilla una nueva edición del festival South Pop, traída por Green Ufos. Este año contaba con un cartel más pequeño que en otras ocasiones, pero pudimos contar con la presencia de pequeñas joyas como Manel, Standstill o los chilenos Dënver.

Dënver

Este dúo compuesto por Milton Mahan y la simpática Mariana Montenegro (que recordaba a Lykke Li por sus posturas mientras cantaba) abrió el festival, previa indicación por parte de los organizadores de que estaba prohibido hacer fotografías con o sin flash, algo irónico para un festival en el que la mayoría de los asistentes éramos de prensa. Los chilenos comenzaron con ‘Mi primer oro’, tema que abre su trabajo “Música, Gramática, Gimnasia” (Sello Cazador, 2010), dando un toque creciente pero tímido de energía a la actuación que se mantuvo hasta el final del concierto, que fue cerrado con ‘Los adolescentes’. Entre tanto, Dënver nos regaló canciones de este disco y del anterior, “Totoral” (Neurotyka, 2008).

Dënver 585x389 South Pop Festival11. Primera Jornada.

El concierto se caracterizó por los ritmos elegantes y el uso preciosista de la electrónica propios del pop proveniente de Latinoamérica. Aunque no consiguieron arrancar al público a bailar, Dënver dio lo que se podía esperar de ellos y la actuación resultó ser más que correcta.

Ellos

Tras esta dinámica tranquilidad de Dënver, tocaba el turno de otro dúo, Ellos, esta vez acompañados por una banda al completo. Aunque el concierto era para presentar su último disco “Cardiopatía Severa” (PIAS, 2010), Guille Mostaza y Santi Capote también dejaron un gran espacio de su apenas hora de gloria para tocar “clásicos antiguos”, como ellos los llaman, entre los “clásicos nuevos”.

En comparación con otras actuaciones de Ellos, esta no tenía ese punto gamberro del todo presente. Sí, Guille Mostaza sigue mostrando esa prepotencia que algunos aman y otros odian, pero esta vez en Sevilla se le vio más calmado. Aún así, el público fiel al dúo bailó y disfrutó del concierto.

Ellos 389x585 South Pop Festival11. Primera Jornada.

Mercedes Audrás

Tras una breve pausa para salir a tomar algo y fumar, el primer día del festival South Pop llegó al ecuador con el concierto de la franco-argentina Mercedes Audrás, a la cual podéis ver en el último vídeo acústico que os hemos traído en 31canciones.

Acompañada por guitarra y violín, Mercedes presentó “10.000 km” (Green Ufos, 2011). Esta actuación supuso un pequeño paréntesis entre dos de los grupos que con más presencia contarían aquel día, y se notó. El teatro Alameda, antes lleno durante el concierto de Ellos, ahora estaba a menos de la mitad de aforo y el poco público que había, reticente a la hora de aplaudir y entre los que saltó un “Bravo” sarcástico, no estaba por la labor de disfrutar de un concierto bonito (todo queda más bonito acompañado de violín) pero aburrido, en el que la cantante paraba entre canción y canción para rendir honores a los compositores de los temas que ella cantaba.

MercedesAudras 585x389 South Pop Festival11. Primera Jornada.

Manel

Tras ese paréntesis que fue la actuación de Mercedes Audrás, llegó el turno de los que serían los triunfadores de la noche. Los catalanes cumplieron de sobra con las expectativas y se sumaron un punto más a la gira que realizan por la geografía española.

Llama la atención que un grupo que canta sus canciones en catalán tenga tan buena acogida en el resto de España, pero de eso ya se ha hablado mucho. Lo realmente sorprendente  (desde mi punto de vista como testigo) fue que gran parte de los asistentes se sabía las letras. ¿Anticatalanismo en España? Al menos, con respecto a la música, me parece que no. Pero no vamos a entrar en política. Lo importante aquí fue que la banda arrasó regalando temas de “Els millons professors europeus” (Discmedi, 2008) y “10 milles per veure una bona armadura” (Discmedi, 2011). Terminada la actuación, la primera en la que se pedía un bis que, desgraciadamente, no se pudo dar, tuve que salir urgentemente a echar un cigarro porque sentí (y creo que, como yo, mucha gente) que me habían hecho el amor allí mismo.

Manel11 185x185 South Pop Festival11. Primera Jornada.Manel22 185x185 South Pop Festival11. Primera Jornada.Manel3 185x185 South Pop Festival11. Primera Jornada.

La Bien Querida

Vamos a ser sinceros, después de Manel los ánimos se habían vuelto más exquisitos y el público no se iba a conformar con gran cosa. Aquel día la encargada de cerrar las actuaciones fue La Bien Querida, que no es mala elección para un broche final (es una buena forma de “aterrizar” con calma), pero dicho lo anterior, quizá supo a poco. Por supuesto ella cuenta con un grueso número de admiradores y el concierto tuvo un sabor dulce. Pero a este que os escribe le aburre La Bien Querida y la actuación no iba a ser menos. No me malinterpretéis, la visita de La Bien Querida a Sevilla no fue malo (y en comparación con otros grupos aquel día, todavía menos), nada más lejos de la realidad.

LaBienQuerida 389x585 South Pop Festival11. Primera Jornada.

Al terminar los últimos acordes, las luces se encendieron y la primera jornada del South Pop ’11 llegó a su fin, y todos salimos con hambre de más y con esperanza de que el segundo día lleguase, por lo menos, al mismo nivel que el primero.

FOTOGRAFÍAS: Marichispa.  © 2011 Todos los derechos reservados