“Varry Brava”. Idolatría radioactiva.

varry3 585x378 Varry Brava. Idolatría radioactiva.
Por Alfonso de Cea y Antonio Lara.

Apenas necesitan presentación. Hacen música que gusta, que engancha. Hacen una música moderna, indie, con un toque retro entre lo ochentero y el electropop italiano que te hace repetir sus letras una y otra vez como si de un Padrenuestro para un sacerdote se tratara. Son Varry Brava, y se encuentran en pleno proceso de grabación de lo que será su álbum debut (tras el exitoso E.P. ‘Ídolo’). Óscar y Aarön (voz-guitarra y teclado-guitarra-coros) han querido solventar las dudas que nos surgen alrededor de esta, sin duda, prometedora banda.

31Canciones: ¿Por qué Varry Brava? Sabemos que es una mezcla entre Barry White y una canción de Mina pero… ¿Alguna historia detrás de esto?

Óscar: No, realmente el nombre salió del absurdo, del inconsciente. Estábamos en la casa de la playa de un amigo escuchando música disco y empezamos a hablar de Barry White (no hacía mucho tiempo que había muerto) y de la canción “Brava” de Mina Mazzini. Íbamos pasados de copas y empezamos a fantasear con la idea de una banda elegante y hedonista que se llamara Varry Brava. Fue algo totalmente sin intención, una broma entre nosotros para reírnos un rato.

31C: ¿Qué grupos os motivaron para formar la banda? Influencias musicales.

Aarön: Óscar y yo hablamos mucho de Barry White, del disco italiano rollo Pino D’angio, de los ochenta españoles, sobre todo Golpes Bajos y Radio Futura, no sé, muchísimas cosas nos han influido, todo ha ido aflorando de manera natural.

31C: ¿Cómo definiríais vuestra música? ¿Cómo definiríais la esencia de Varry Brava?

Óscar: Elegante, gamberra, divertida, descarada, hedonista, directa… sin complejos. Intentamos ser muy concretos y definitorios en las letras y en las melodías. Sólo hacemos éxitos.

31C: ¿Cómo se formó la banda?

Aarön: Después de un par de años diciendo que teníamos una banda ficticia llamada Varry Brava, en el día del Bando de la Huerta en Murcia convencimos a Fran y Fede (batería y bajo) para que quedáramos todos a ensayar por gusto, y ahí empezamos casi sin querer a hacer temas y a echar ensayos.

31C: Os encontráis en pleno proceso de grabación del que será vuestro álbum de debut. ¿Cómo está yendo? ¿Os gusta el resultado? ¿Qué tendrá de diferente con ‘Ídolo’?

Óscar: Llevamos pocos días de grabación y todavía no se puede hablar de un resultado concreto. Grabar con Raúl de Lara es un gustazo, nos entendemos personal y profesionalmente a la perfección, es fácil trabajar con él. Tenemos claro cómo queremos que suene: directo, natural, orgánico, elegante y con la pegada que ofrecen las posibilidades técnicas de 2011. Dedicaremos el verano a estar de fiesta, de festival en festival mientras grabamos el mejor disco de la década.

31C: Nos parece muy bien que os queráis tanto, porque si no, no lo hará nadie ¿Qué momentos os han hecho hacer canciones?

Aarön: Supongo que los momentos que siempre hemos tenido en la cabeza de pequeños, la fiesta como la imaginaba en casa cuando era un crío, las luces de los coches, el saxofón inicial de Taxi Driver, no sé, la noche tal y como siempre pensamos que debería ser, con sus historias de amor, de sexo, de excesos, de baile…

31C: ¿Qué canción os hubiera gustado componer?

Óscar: Hoy podría ser… “Mi vecina de enfrente” de Un Pingüino En Mi Ascensor.

31C: Podríamos numerar la cantidad de festivales a los que habéis acudido, y a los que acudiréis este verano. Una promoción perfecta, ¿no? Buena forma de darse a conocer.

Aarön: Una fiesta muy grande, una manera perfecta de darse a conocer, de conocer a otras bandas, de pulsar realmente como te ve el público, unos camerinos llenos de gente, y algo que esperemos que dure mucho y que florezca, mantener vivos los festivales es muy complicado. Ojalá no sea una moda pasajera.

31C: ‘Idolo’ es redondo, completo, ecléctico… Reconocemos que nos ha fascinado, pero… ¿qué canción os piden más en los conciertos? ¿O con cuál creéis que disfruta más la gente?

Óscar: Gracias por los halagos, ¡nos gustan! Los temas de ‘Ídolo’ han funcionado muy bien, pensamos que sólo nos gustarían a nosotros y en menos de dos años nos ha ido poniendo cada vez más arriba. ¡Gracias al público Radioactivo!

31C: Tal y como está el panorama musical en la actualidad. ¿Qué os parece? La nueva Ley Sinde, las leyes tan estrictas que apunta la SGAE, el uso o no de internet…

Aarön: Cada uno debe buscar la manera de seguir adelante en la música, apoyarnos entre nosotros, trabajar duro, aportar cosas, ser positivo… Los legisladores siguen lejísimos de la gente y de los músicos, lo cual es bastante complicado, así que vamos para adelante sin esperar nada de ellos, porque no creo que nos vayan a dar mucho. Como siempre, cuando ya sea tarde, la realidad se impondrá sobre todas las leyes que se vayan parcheando.

31C: Gracias por atendernos. Y si el nuevo disco es la mitad de bueno que el anterior seguro que será un triunfazo. Nos vemos por los bares, esperamos, pronto…

VarryBrava: Estamos trabajando y disfrutando de la grabación para que lo próximo de Varry Brava sea el doble de bueno que “Ídolo”.  ¡Un abrazo y muchas gracias por el apoyo! Si es en los bares, seguro que nos vemos pronto… (risas).