‘Jose Luis Algar’. La penúltima canción de amor.


Jose Luis Algar se compró una guitarra hace dos años para paliar los nervios y dejar de morderse las uñas. A sus 22 años sigue mordiéndoselas hasta el hueso, pero ha compuesto las canciones que podéis escuchar a continuación, pero antes, dejadme que os explique de que va la cosa.

Algar comenzó como un proyecto en solitario; él cantaba y tocaba la guitarra. Aprendió de manera autodidacta. Google fue un gran maestro.

Cantaba sus canciones y se acompañaba mal que bien. Hizo muchos conciertos acústicos (El Garraf, Maresme, Barcelona, Lleida…) y algunos en formato eléctrico (con dos guitarras y teclados) y al final contactó con Sergi Rosell. Sergi es un guitarrista muy joven (tiene 18 años) y tiene la suerte de que vive a diez minutos de su casa. Él se ha encargado de hacer realidad la idea que tenía a la hora de arreglar las canciones y ha aportado también su punto de vista y su sensibilidad.

En su corta vida musical ha escrito más de nueve canciones. No ha habido una selección para ver cuales se quedaban y cuáles no tenían cabida, pues esa selección se ha llevado a cabo de una manera natural. Ha dejado de incluir canciones que escribió y no le gustaron, otras que eran de las primeras y con las que ya no se siente identificado e incluso una canción que solo llegó a cantar una vez en directo.

Cuando pasa lo peor” es una pequeña historia contada mes a mes. Desde la soledad inicial hasta la última canción de amor feliz y triunfante que cierra el cedé con un toque de optimismo. En esta historia se entrecruza el deseo, la amistad y los sueños que nunca se cumplen.

La producción no tiene trampa ni cartón. No han utilizado autotune ni afinaciones digitales (tampoco podrían pagar a nadie para que lo hiciese). Esta demo es lo más parecido a uno de sus conciertos donde se sirven de guitarras y voces naturales. La mayoría de pistas de voz y de guitarra han salido a la primera o segunda toma. Se pueden escuchar los dedos sobre la guitarra y sus respiraciones al cantar. Aun así se han dado el placer de contar con algunos instrumentos más como el saxofón, el violín o algunos coros.

Sois libres para descargar este trabajo de manera gratuita, meterlo en vuestro móvil, ipod, mp3, en la biblioteca musical del ordenador, pasarlo a los amigos, escucharlo en el coche, el metro… Además del cedé, encontrareis fotografías, el artwork por si queréis imprimirlo y tenerlo en vuestra colección y las letras de las canciones.

Esperamos que lo disfrutéis igual que ellos han disfrutado grabándolo.