‘Suîte Momo’. Sala Music Hall. Barcelona

Las cartas sobre la mesa.

Por El Nerdo.

Nunca antes había sentido tantas emociones comprimidas fluyendo con parsimonia semejante en un solo acto. ¿Cómo se describe a alguien que amas con toda tu alma? ¿Cómo cuentas la historia de amor jamás vivida? La presentación del segundo disco de Suîte Momo fue un éxito rotundo. “Decálogo de Poemas Desesperados y Una Canción de Amor” escondía sorpresas, joyas ocultas y un ambiente familiar bastante atípico e inédito. Con dos álbumes en su haber la banda de Vilanova i La Geltrú (el Seattle catalán le dicen) hacía su concierto más ambicioso en la Ciudad Condal. La respuesta fue efusiva y por todo lo alto. La consistencia de su repertorio navega desde la sicodelia de ‘Proyecciones‘, hasta los riffs pesados de los noventa que albergan canciones como ‘Punto y Final‘ o ‘Lo Mismo Que Ayer‘ y, por supuesto, en su componente más resolutivo el indie pop que efluye de melodías como ‘Caperucita A Ciegas‘, el sencillo y videoclip de presentación de su reciente ‘Decálogo‘. Un evento colectivo, una velada para recordar. Suite Momo debutaron en Barcelona gracias a su segunda referencia. Su primer bolo propio en la Ciudad Condal tuvo lugar en la sala Music Hall, reencarnación de la discoteca City Hall en sus noches de rock. El local mostraba un lleno inédito para un conjunto que mide sus éxitos y logros desde la humildad de su local de ensayo, de un underground no escogido. El primer peldaño hacia una longeva carrera que se estructuró en un “Decálogo de Poemas Desesperados y Una Canción de Amor”. El título del álbum que presentaban define a la perfección lo que allí se aconteció. Su particular canción de amor podrían ser dos en realidad. Si vemos el interludio del cierre que casó a Dîonysos con Foo Fighters, además del habitual guiño a sus admirados Radiohead con ‘Hola Nil‘, pieza que Miqui Puig recomendó este verano en su programa radiofónico ‘Bodega Tuyus’. La columna vertebral que calentó el ambiente y la gélida noche que nos recibió a la entrada y nos esperaba fuera, fueron sus dos referencias en el mercado: la mencionada “Decálogo” y su debut “Mientras Daba Vueltas de Campana” disponible en Spotify.

Suîte Momo pese a autoeditarse viven una época dulce: hace nada han presentado FIRSTCLAP, una nueva red social musical, Gavin Rossdale de BUSH los menciona en twitter, Lucía Etxebarría quiere que toquen en el Low Cost Festival (nosotros también por supuesto) y una serie de eventos que dan fruto gracias a su amor por las piezas que componen. Sean estas grunge, sean sicodélicas,sean indie pop… sus distintos estilos responden a diferentes enfoques del mismo sentimiento. Su carga emocional se palpa dentro y fuera del escenario.

Los momos demostraron que el local de ensayo es su segunda casa. Interpretaron ‘Mierda de Canción‘, boceto-idea que tal vez forme parte de su tercer largo. Ellos, soñadores hasta la médula, quieren grabarlo en Chicago con Steve Albini (productor del “In Utero” de Nirvana). El destino les espera. El presente les acepta con las manos abiertas. Suîte Momo han llegado para quedarse. Nosotros contentos y ellos agradecidos. ¿Cuándo dices que es su próximo concierto?

FOTOGRAFÍAS: Alba Nájera (ljuskansliga.blogspot.com)  © 2012 Todos los derechos reservados