Ciclo “El Decantador”. Magatzem Escolà, Barcelona.

Por Pau Borràs. (@pauborras).

Pocas iniciativas culturales quedan tan peculiares y selectas como el ciclo “El Decantador”, organizado conjuntamente por Magatzem Escolà y Houston Party Music. Raras veces se conjura una unión entre un establecimiento de vinos y licores y una discográfica/promotora, y menos con una calidad en sus propuestas tan elevada.

La propuesta es sencilla y encandiladora. A través de la página de fans de Facebook de Magatzem Escolà (www.facebook.com/magatzemescola), uno puede inscribirse en un concurso para atender a una de las sesiones que, mensualmente, programan conjuntamente el Magatzem y Houston Party Music. Hasta el momento no se le puede reprochar nada al cartel, puesto que la primera sesión, en el mes de Marzo, contó con Cass McCombs y la segunda, ya en Abril, con los asturianos Lorena Álvarez y su Banda Municipal. Para Mayo, la música la pondrá ni más ni menos que Richard Buckner. Nada mal para un ciclo en el sótano de una tienda de vinos y espirituosos.

El valor añadido de un ciclo como “El Decantador” reside en el maridaje entre música y sabores. Tras un cóctel de bienvenida, se procede a una actividad en grupos reducidos que combina el gusto por el vino y la música, a la vez que propicia un ambiente de comunión entre los asistentes, que consigue alargarse durante el resto de la velada. Además, el “maestro coctelero” de la casa crea para la ocasión un cóctel único y genuino basado en los gustos del artista y, los sabores y aromas que sus composiciones evocan directamente del pabellón auditivo hasta las papilas gustativas.

Sin duda, “El Decantador” es una de las propuestas más selectas y divertidas a las que uno puede asistir en la ciudad de Barcelona. El ambiente es inmejorable, y la atmósfera en la que se desenvuelve toda la velada no tiene parangón. Definitivamente esencial.