‘Loquillo + Santi Balmes’. Sala Bikini, Barcelona.

Loquillo + Santi Balmes y fans de Love of Lesbian DesConcertados.

Por Alba Nàjera.

Bajo la premisa de mezclar lo clásico y lo moderno, el pop y el rock de músicos distintos pero bien compenetrados, la gente de Verti nos propuso un concierto de Loquillo+Love of Lesbian que, a la hora de la verdad, se quedó en un concierto de Loquillo con una pequeña colaboración de Santi Balmes, cantante de Love of Lesbian, dejando por el camino muchos fans del grupo descontentos y víctimas engañadas de una publicidad, como mínimo, poco clara.

La sala de conciertos de Bikini se fue llenando con un goteo constante e ininterrumpido de fans curiosos y expectantes. Con un vistazo rápido a la sala se podía decir que la audiencia estaba mayormente formada por seguidores de Love of Lesbian, a juzgar por la media de edad reinante; varias camisetas de John Boy convivían con los looks rockeros de la vieja escuela de los seguidores de Loquillo, que ocupaban las primeras filas.

A las 21 horas, puntuales para no fallar a la cita en streaming a través de la página de facebook de Verti, salía al escenario Loquillo tan alto y elegante como de costumbre. Con voz grave y tranquila, nos presentó a la banda que le acompañaría esa noche y nos introdujo las canciones que íbamos a oír como “un ensayo de pretemporada de su próxima gira”, palabras textuales.

Quizás debido a un fallo puntual por falta de ensayo, o quizás por el perfeccionismo y el cuidado sonoro que Loquillo procura en todas sus actuaciones, los primeros riffs de la canción que abría el concierto, ‘Rock&Roll Actitud’, se pararon en seco dando una salida en falso que aunque dejó al público un poco frío, éste rápidamente sucumbió a los encantos del excelso rock clásico, que la banda del canalla de Barcelona destila sin ninguna dificultad.

Con su eterno traje negro, sin dejar de mascar chicle ni dominar el escenario, Loquillo y su banda hicieron sonar un buen número de temas, coreados en su mayoría por un público entregado que al grito de “Loco! Loco!” disfrutaban canciones como ‘El hijo de nadie’, ‘Memorias de jóvenes airados’ (con desgarrador solo de guitarra incluido) o ‘Carne para Linda’. El punto de inflexión tuvo lugar con los acordes del tema ‘Feo, fuerte y formal’ que seguidamente dio lugar a ‘Maldigo mi destino, versión del mítico grupo de rock barcelonés de los 60-70 Los Sírex, que Loquillo entonó acompañado del mismo Antonio Miquel Cervero “Leslie”, vocalista del ya disuelto grupo, en función de padrino de honor.

Y entonces llegó el momento que mucha gente esperaba, Santi Balmes entró al escenario en medio de una gran ovación fruto quizás de la espera y del sentimiento de “ya tocaba…” para interpretar a dúo con un Loquillo un poco reservado, ‘Club de fans de John Boy de Love of Lesbian, que dicho fuera de paso, fue el único tema de esta banda que sonó ayer en Bikini. A continuación, la pareja, que cada vez se mostraba más desinhibida y compenetrada, cantó ‘El rompeolas’ para terminar la velada, como no podía ser de otra manera, con ‘Cadillac Solitario’, canción que un ilusionado Santi Balmes presentó como aquella que más le evoca paisajes de Barcelona sin que pueda reprimir una lagrimilla cada vez que la oye.

Así concluía este DesConcierto Verti que, aunque algunos nos acercamos esperando que Love of Lesbian tuviera más peso en el escenario, hecho que al no producirse nos dejó un poco decepcionados, no podemos sino sentirnos satisfechos con el espectáculo del temazo final y de todo el concierto del gran Loquillo. Hasta tal punto quedó parte del público contento que incluso 20 minutos después de terminar el show, con los técnicos ya recogiendo, aún se escuchaba en la sala barcelonesa gritos de “Loco! Loco!” mientras los fans de Love of Lesbian volvían a sus hogares para quejarse vía comentarios en el facebook de la organización, sintiéndose utilizados y lamentando la metedura de pata que Verti ha protagonizado con una publicidad engañosa.

FOTOGRAFÍAS: Alba Nájera (ljuskansliga.blogspot.com)  © 2012 Todos los derechos reservados