Mento: “Oxímoron” (Arcadia Music, 2014)

31Canciones-Mento

Desde el corazón del Atlántico MENTO se abre paso con onda expansiva. La banda de origen canario con más de diez años de formación, por tercera vez nos presenta su nuevo LP, habiendo llegado en este caso a la cumbre de la creación íntima.

Tras una década de autoconocimiento, y entrega absoluta, nos encontramos frente a su tercer trabajo: “OXÍMORON“, siendo éste el primero en ser grabado fuera de las islas. De la mano de Pablo Cebrián como productor, y arropado por ARCADIA MUSIC, “OXÍMORON”  nace de  dos mitades bien diferenciadas: los dos EP llamados “ASFIXIA” y RESPIRA“.

Con la naturalidad de las acciones de expansión y contracción, Oxímoron nos muestra las dos caras de una misma moneda. El primer EP Asfixia es símbolo de la expansión, de lo que sale de dentro y se desarrolla en un espacio sin límites; los temas que lo componen se abren al mundo con toda la fuerza condensada de la banda. Por otro lado el segundo EP Respira es sinónimo de la contracción, de lo que vuelve, de lo intimista, y de la reflexión, las canciones que lo forman tienen una composición más directa y pulida al igual que las lecciones  que son bien aprendidas.

El método de trabajo llevado a cabo sobre esta dualidad ha permitido a la banda, hacernos partícipes de una creación detallada y profunda. Oxíromon es por tanto, el resultado de la transición que la banda ha vivido desde sus orígenes hasta el día de hoy. Su primer single Una y otra vez es ejemplo de esta evolución, donde nos encontramos con diferentes atmósferas melódicas y de ámbito transitorio, estribillos enérgicos y desbordantes, guitarras con sonido sugestionado, y letras que conectan la realidad con la conciencia.

Con influencias de grandes bandas como Radiohead o The Cure, MENTO nos presenta un estilo propio de un rock sentimental, con oleajes intimistas, altibajos y claroscuros siendo siempre el resultado embaucador para el oyente. La grabación totalmente fiel al directo es muestra esencial de la autenticidad de la banda. Háganse partícipes de este nuevo proyecto, donde la frecuencia de sonido ya ha comenzado a expandirse.