Sidonie + Niños Mutantes. Sala Custom, Sevilla

31Canciones-Sidonie-Sala-Custom-Sevilla-7

Calurosa tarde-noche en Sevilla. Sábado de Feria de Abril (aunque estemos a 10 de mayo) y, para colmo, Eurovisión en la televisión. Y para que no digan que no hay alternativas en Sevilla, Galp organiza un concierto donde traen a dos de la bandas de más actualidad del país a la Sala Custom. No son otras que Niños Mutantes, de Granada, y Sidonie, de Barcelona. ¿Y tuvo éxito la alternativa? Pues ciñéndonos al aforo, se podría decir que para nada, ya que el público apenas llenaba el cuarto de la sala. ¿Musicalmente? Eso ya fue otro cantar.

El concierto es abierto por los Niños Mutantes, que comienzan a girar presentando su último trabajo “El Futuro“, que estuvo presente en la mitad del repertorio. De esta nueva hornada de canciones me quedo con ‘Robot‘ y con el single ‘Hermana mía‘. Pero no sólo vivieron del presente. En su repertorio pudimos disfrutar de sus himnos, canciones como ‘Errante‘, ‘Te favorece tanto estar callada‘ ó ‘Náufragos.

Los granadinos dieron cuenta de un más que gran sonido donde todo sonaba a la perfección. La voz era bastante entendible (todo un éxito en los tiempos que corren) y, aunque el cantante es algo soso, el grupo lo compensa con un guitarrista muy virtuoso y un batería bastante animado, con unas lucecitas de navidad y todo.

31Canciones-Niños-Mutantes-Sala-Custom-225x225-131Canciones-Niños-Mutantes-Sala-Custom-225x225-331Canciones-Niños-Mutantes-Sala-Custom-225x225-431Canciones-Niños-Mutantes-Sala-Custom-225x225-531Canciones-Niños-Mutantes-Sala-Custom-225x225-631Canciones-Niños-Mutantes-Sala-Custom-225x225-7

Tras quince canciones, algunas en forma de bis, Niños mutantes nos dejaron a punto de caramelo para recibir a los Sidonie. Los de Granada hicieron un concierto notable, sin apenas errores y con una presencia sobre el escenario que le otorga la posición dentro del indie en castellano que se merecen.

Y ya con el público en el bolsillo, salieron los histriónicos Sidonie. También presentan disco, “Sierra y Canadá“, y aunque el disco tiene grandes rarezas (como ‘Hiroshima mi amor‘, que para mi gusto sobró en el concierto), tienen melodías pegadizas que sí son bastante defendibles en directo. Me refiero sobre todo a la propia ‘Sierra y Canadá‘, ‘Gainsbourg‘ ó ‘Un día de mierda‘.

Pero como no podía ser de otra manera, Sidonie tiene muchos temas que el público allí presente quería escuchar y, aunque tampoco contaban con mucho tiempo, no decepcionaron. Pudimos disfrutar de ‘El bosque‘, ‘Costa azul‘ y, sobre todo, de ‘El incendio‘. Los catalanes, que por cierto estrenan formación de a cinco (con las incorporaciones de Edu y Marcel), suelen tener gusto por las versiones, y en la pasada noche cayeron versiones de The buggles y de T.REX(esta última cerró el concierto, junto a los Niños Mutantes).

Ver en el escenario a Sidonie es muy gratificante porque, no sólo por su escenario con luces de neón con sus nombres, banderas gigantes y sus maniquís, sino porque son unos showmen y están continuamente animando al público o subiéndose a la batería o diciendo tonterías. Los compro. En cuanto al sonido, aunque estuvo bastante decente, me sobraba tanta atmósfera y ruido en algunos momentos. Quizás prefiero la simpleza a la distorsión y los samples.

En resumen, un gran concierto que lamentablemente muchos se perdieron, donde dos bandas (a un precio algo elevado) hicieron una buena muestra de actuación en directo.

31Canciones-Sidonie-Sala-Custom-Sevilla-225x225-131Canciones-Sidonie-Sala-Custom-Sevilla-225x225-231Canciones-Sidonie-Sala-Custom-Sevilla-225x225-431Canciones-Sidonie-Sala-Custom-Sevilla-225x225-531Canciones-Sidonie-Sala-Custom-Sevilla-225x225-631Canciones-Sidonie-Sala-Custom-Sevilla-225x225-8

FOTOGRAFÍAS: Paco García Cortés. © 2014 Todos los derechos reservados
The following two tabs change content below.
Redactor de crónicas y entrevistas mordaces. Oyente radical de música en castellano. Indie de pluma rockera. Twitter: @Harry_Cardenas