Territorios 2014. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla

31Canciones-Territorios-Sevilla-2014-(34)

Con polémicas, como no podía ser de otra forma en este tipo de festivales, llegamos a la enésima edición del Festival Territorios, que sigue enmarcado en el Monasterio de la Cartuja.

“Que el cartel ya no es como los del año 2005”, “Que traen a grupos de mierda que no tienen nada que ver con el espíritu del festival”, “Que los precios son abusivos”, “Que cuándo salen los horarios”, “Que por qué coinciden mis dos grupos favoritos”, “Que, oh, ¡por dios!, ¿no vais a poner una pantalla para poder ver la final de la Champions?”, “Que mi perro se ha comido la pulsera y hoy quiero entrar por mis santos cojones”, “Que por qué hay pizzas de jamón york y no hay de pimiento verde de Huesca”… en fin, las quejas de siempre, algunas con más razón que otras.

El caso es, que como cada año, miles de personas se desplazaron al festival para disfrutar de una buena hornada de conciertos, de lo más variopintos, en un entorno inmejorable, espacioso y con una calidad de sonido bestial. Además, los precios de las barras me parecen más que decentes para ser un festival, y la organización es excelente. Pero no nos centremos en burocracias e idioteces y analicemos los conciertos, que para eso estamos aquí.

La compleja tarea de ver todo en un festival hace que nos dividamos en “conciertos que ves de principio a fin” y pequeños vistazos de otros grupos. El viernes, prestaron toda mi atención Loquillo y Love of lesbian, y el sábado Lori Meyers, Ska-p y Recordando a Triana.

VIERNES 23 DE MAYO

31Canciones-Territorios-Sevilla-2014-(20)

LOQUILLO. El Loco se subió al escenario acompañado por su banda habitual. Grandiosos y curtidos músicos liderados por Jaime Stinus que hicieron que la hora y media de su actuación sonara a un rock francamente bueno. Desde las primeras canciones ya comprendes que el concierto no será un derroche vocal, pero no faltarán las posturas, los bailecillos y esa pose que sólo Loquillo sabe poner en escena. Y es que lo importante en un concierto de Loquillo es él, el showman, la estrella, el rock and roll star.

Encuadrados en la gira de presentación de su último disco en directo, “El creyente“, fueron desfilando temas del mismo, que no son otros que sus canciones más conocidas. Entre el público, muchos cuarentones y cincuentones dándolo todo. No defraudaron, así que montados en su Cadillac solitario, superaron El rompeolas para traernos El ritmo del garaje y recordarnos como siempre que podemos ser un Rock and roll star por muy Feos, fuertes y formales que seamos.

31Canciones-Territorios-Sevilla-2014-225x225-(1)31Canciones-Territorios-Sevilla-2014-225x225-(2)31Canciones-Territorios-Sevilla-2014-225x225-(3)31Canciones-Territorios-Sevilla-2014-225x225-(4)31Canciones-Territorios-Sevilla-2014-225x225-(5)31Canciones-Territorios-Sevilla-2014-225x225-(6)

LOVE OF LESBIAN. Love of Lesbian juega ya en otra división y los cuatro pantallones que portaban en el escenario así lo demostraban. Parece que los lesbianos están algo aburridos de la sobriedad que los acompañaba últimamente y se desmarcaron con una actuación histriónica llena de momentos surrealistas, como desnudos, disfraces extraños y un guitarrista que se lanza al público y es llevado en volandas hasta la mesa de sonido (con su vuelta correspondiente). También se mostraron reivindicativos en sus declaraciones.

Aunque no convencieron a todo el mundo, a mí me hicieron pasar un buen rato y agradecí esta vuelta a la fiesta que les caracteriza. El repertorio también sufrió este cambio, y alejados de canciones sentimentales, recuperaron algunas de sus canciones más gamberras como Miau, Me amo o Algunas plantas.

También hubo momentos para los clásicos como John Boy, Los seres únicos o Belice, incluso para presentar los nuevos temas de su recién estrenado EP, del que destaca una divertida Mal español. Fiesta lesbiana, o El poder de la tijera como ellos le llamaban, como sólo ellos saben hacer.

SÁBADO 24 DE MAYO

31Canciones-Territorios-Sevilla-2014-(26)

LORI MEYERS. A pesar de una inexplicable repulsión por este grupo, poco a poco han ido colocándose en la cúpula y han pasado al escenario principal. El último Territorios hicieron un conciertazo, así que el listón estaba bien alto. En esta ocasión, presentaban su nueva gira “Impronta”.

Lo más destacable del concierto fue el buen sonido, que comparado con el resto de la noche, destacó todavía más. Voces impolutas, guitarras que sonaban. Parece que estoy siendo poco exigente, pero escuchar la voz y la música parece ser la nota pendiente del sábado.

En lo estrictamente musical, los granadinos hicieron gala del buen pop haciendo un repaso no sólo a sus últimos discos, sino a grandes joyas del pasado como Superhéroes ó Dilema. Sin embargo, donde más vibró el numeroso público fue en los nuevos hits como Emborracharme o Alta fidelidad. También hubo colaboraciones, con una sosa Annie B Sweet sentada en un piano que no tocó y a la que apenas escuchamos.

En resumen, una banda entregada a un público que no estaba pendiente de la Champions, hizo que se convirtieran, con diferencia en el mejor concierto de la jornada (al menos de los que yo vi).

31Canciones-Territorios-Sevilla-2014-225x225-(7)31Canciones-Territorios-Sevilla-2014-225x225-(8)31Canciones-Territorios-Sevilla-2014-225x225-(9)

SKA-P. Lo diré desde el principio. Ska-p sonaron mal, francamente mal. Es una pena que una de las bandas más míticas del punk-rock en español diera esa imagen ante tantísima gente, porque si una cosa había es gente.

Con una modesta pantalla, salieron los de Vallecas a reivindicar lo que mejor saben hacer, ese ska-rock tan personal, acerado con unas letras reivindicativas en canciones, que aunque tengan casi veinte años, están de plena actualidad: los toros, la violencia machista, Palestina.

A pesar del pésimo sonido, el público lo dio todo, formándose pogos por todos lados y el ambiente de fiesta fue impresionante. Destacaron canciones clásicas como El vals del obrero, Cannabis o El niño soldado.

31Canciones-Territorios-Sevilla-2014-225x225-(10)31Canciones-Territorios-Sevilla-2014-225x225-(11)31Canciones-Territorios-Sevilla-2014-225x225-(12)

RECORDANDO A TRIANA. Y por fin llegó el despropósito del festival, la guinda podrida del pastel, la decepción máxima. Homenaje a Triana, cabeza de cartel, noticias en televisión y prensa, montones de artistas de la “escena independiente”. Un mojón para todos vosotros.

Si algo destacó en este concierto fue la poca profesionalidad de la mayoría de los artistas que pasaron por ese escenario. La mayoría cargaba una dudosa (o evidente) carga etílica, lo que no le impidió subirse al escenario a destrozar las míticas canciones de esta banda sevillana. Por respeto no daré nombres, todo aquel que vivió este espectáculo dantesco sabe a lo que me refiero. El único que salvo de la quema es a Noni, cantante de Lori Meyers, que por lo menos cantó sin la lengua dormida.

También salvamos a la banda, ya que aunque la música no hacía mucha justicia a Triana, mantuvieron el tipo y sonaron bastante bien. Los organizadores tendrán que replantearse si merece la pena este tipo de homenajes, cuando la respuesta de los músicos es deleznable.

VISTAZOS

31Canciones-Territorios-Sevilla-2014-(35)

Agorazein: Tampoco pude prestarles mucha atención, pero parecía un grupo de jovenzuelos jugando a hacer rap. Aunque sé que son conocidos, me parecieron que tiraban más de la energía de la juventud que de la calidad. Aunque claro, yo no tengo ni idea de hip hop.

The Faith Keepers: Los maños hicieron una buena demostración de funk con una cuidada presentación musical (vientos, percusión) y un cantante carismático y con muy buena voz. Me hubiera gustado dedicarles más tiempo.

Anna Calvi: Con muchos fieles esperándola, pero a mí no me acabó de convencer. Algo sosa, pero con muy buena voz, canciones que mezclaban la parsimonia con una ráfaga eléctrica de vez en cuando. El resto de la banda mostraba orgullosa sus extraños instrumentos.

Jose Domingo: Para mí, la sorpresa del festival. Difícil de catalogar (¿son indies?), los escuché por primera vez cuando salió el cartel y ya llamaron mi atención. En directo mejoran, suenan de maravilla y le dan a las canciones ese toque de energía que no tienen en el disco. A seguirles la pista.

Morodo: El señor de las rastas infinitas, ofreció su mezcla de reggae, rap y música jamaicana, con sus letras poco originales (este tipo de grupos siempre habla de lo mismo). Aún así, transmite el buen rollo y energía que merece este estilo, y a mí me entretuvieron un rato.

Swan Fyahbwoy: Con un calzone, y ‘sentaíto’, escuché de fondo a este madrileño, que me convenció. Esa mezcla de rap jamaicano, con tintes de dance y rock, hizo que me interesa por un estilo que no suelo escuchar. Tendré que darle más oportunidades.

Nach: Aunque no estuve mucho tiempo, pude escuchar algunas de sus canciones más míticas. Sin duda, la espectacular Efectos vocales es una muestra de lo capaz que es este rapero, que a pesar de ser tachado de comercial, reúne a un público numeroso que lo da todo en sus conciertos. Me hubiera gustado verlo entero, pero nunca llueve a gusto de todos.

31Canciones-Territorios-Sevilla-2014-225x225-(13)31Canciones-Territorios-Sevilla-2014-225x225-(14)31Canciones-Territorios-Sevilla-2014-225x225-(15)31Canciones-Territorios-Sevilla-2014-225x225-(16)31Canciones-Territorios-Sevilla-2014-225x225-(17)31Canciones-Territorios-Sevilla-2014-225x225-(18)31Canciones-Territorios-Sevilla-2014-225x225-(19)31Canciones-Territorios-Sevilla-2014-225x225-(21)31Canciones-Territorios-Sevilla-2014-225x225-(22)

FOTOGRAFÍAS: María Barba.  © 2014 Todos los derechos reservados
The following two tabs change content below.
Redactor de crónicas y entrevistas mordaces. Oyente radical de música en castellano. Indie de pluma rockera. Twitter: @Harry_Cardenas