The Wheel & The Hammond: “Fragments of a Blank Face” (Muwom, 2014)

31Canciones-The-Wheel-&The-Hammond-Córdoba

El éxito es realmente caprichoso y desdichada esa cada vez menos delgada línea, que aísla el reconocimiento de algunos pocos y somete al olvido a muchos otros. Y más cuando la diosa Tyche hace girar su rueda y la suerte no deja de ser esquiva para quienes nos merecemos más. Trascendental resulta hallarse en el lugar indicado, en el momento oportuno, para poder degustar una porción de un pastel que tan ávidamente devoran los de siempre, y un grupo tan competente como The Wheel & The Hammond bien merece su parte, aunque sea una vela, el merengue o esas virutas de chocolate que tanto gustan y terminan por quedar en el plato.

Volvemos a hablar de injusticia, porque en su ciudad natal, otrora tierra de califas, la mezquita es testigo de cómo este quinteto de músicos llevan años de duro esfuerzo a sus espaldas, porque un trabajo como “Fragments of a Blank Face” amerita atención por su estimulante paisajismo sonoro, por su sentido melódico pop sin abusivas estructuras regladas y por el exquisito gusto por arreglos acústicos imaginativos bien asociados a unas letras en absoluto banales, porque TW&TH rezuman frescura en un cada vez más saturado y plomizo territorio indie.

Entre el pop frágil de distancias cortas (“Cats“, “Blank face“), y el rock vulnerable con mágico halo (“Fragments“, “I don’t know why“), dialoga esta puesta de largo que cuenta con 11 canciones recogidas y llenas de pequeñas sorpresas, con monólogos nublados y giros ensoñadores, en las que la marea iluminada, con ecos del omnipresente pop británico (Coldplay, Keane, Mansun, Manic Street Preachers), atesora una colección tan sólida como disfrutable, repleta de detalles, intensidad y estribillos. Y por encima de todo una canción “Hope and fear” (“I can feel how it’s going into my bones / Hope and fear are now twisting my soul / I just need to embrace you on my bed / Before you let me in / I have to leave it all”), culpable de mi elogiosa opinión hacia una propuesta a la que auguro el mejor de los destinos. Abran todas las ventanas y que entre la hechizante luz de The Wheel & The Hammond.