Lauki: “Waiting for the thaw” (Luscinia, 2014)

31Canciones-Lauki-Waiting-For-The-Thaw-Luscinia-Discos-Barcelona

El compositor navarro, residente en Barcelona, Mikel Lauki nos entrega su tercer trabajo en solitario, “Waiting For The Thaw“, donde podemos reconocer, bellamente, su confesada debilidad por la música clásica contemporánea, el arte generativo y la estética del error, pero no sólo, pues aquí confluye con el mundo de la banda sonora, y por tanto atiende a una historia previa y su desarrollo visual, con sus requerimientos.

Waiting for the Thaw by Lauki

En efecto, los temas contenidos en el disco parten de la composición de una banda sonora para la proyección de la película Herr Arnes pengar (El tesoro de Sir Arne) (1919) de Mauritz Stiller -una tragedia que cuenta la historia de un amor, un crimen y un cruel capricho del destino, y donde el clima gélido (el invierno escandinavo) que acompaña la acción juega su papel, condicionando experiencias y los mundos emocionales, visionarios y soñadores de los personajes y del espectador-, interpretada en vivo en el marco del festival Cinetone’12 (Onda, Castellón).

Las trece pistas del disco constituyen una reelaboración selectiva de dicha banda sonora para su realización en formato álbum de larga duración (una hora). La música que nos brinda es particularmente sugestiva y despliega atmósferas envolventes, que se cuidan bien de no disolver las fuerzas y energías internas. Está compuesta de sonidos que relucen, aunque por momentos conformen discursos más abstractos y apesadumbrados, bajo una secreta pero continua tensión latente, donde inciden inflexiones modales a flor de piel, glitches, grabaciones de campo y cantilenas evocadoras de violín. Se agitan con fragilidad y mucha sutileza, cobrando importancia los pasajes suspensivos, que desarrollan lo inextinguible.

Lauki esparce emoción ambiental, tímbrica y melódica, con pasión y ternura, y bajo una rica dinámica sonora. Es esta una obra que subyuga y embelesa, logrando mantenerse en altas cotas de intensidad emocional y calidad textural.