Monkey Week 2015, descubriendo hoy las bandas del mañana

31Canciones-Monkey-Week-2015-Puerto-de-Santa-María

Si algo caracteriza al Monkey Week es la sorpresa, la apuesta, y la gran y compleja organización que tiene un festival como este, en el que durante 3 días se suceden más de 100 conciertos en garitos y salas por toda la ciudad a la que se la denomina ya “La Ciudad  de la Música“, y sobre todo la cara de felicidad con la que todo el público invade las calles de la ciudad, con su plano en mano, organizando de la mejor manera posible el poder asistir a la mayoría de showcases que se producen en ese espacio de tiempo.

Y es que todos los años el Monkey Week nos descubre a artistas que de otra manera sería difícil que tuvieran acceso a tal cantidad de público, de managers y de discográficas.

31Canciones-Sexy-Zebras-Monkey-Week-2015

La banda que más no has gustado en esta edición han sido los Madrileños Sexy Zebras, que venían a presentarnos su nuevo disco “Hola Somos los putos Sexy Zebras”. Con el torso desnudo y ritmos de puro rock, nos engancharon desde el principio en su primer show en La Cristalera y tal es así, que también asistimos a su segundo showcase al día siguiente en la Sala Súper 8 donde por supuesto, ya se había corrido la voz por el festival, de la fuerza de estos madrileños, ya que la sala presentaba un lleno total, con seguidores haciendo pogo y los mismo componentes de la banda tirándose al público.

31Canciones-My-Yellowstone-Monkey-Week-2015

En La Cayetana pudimos comprobar como el sonido creado por dos sevillanos FJ Curra y Dani Kussa, más conocidos como My Yellowstone, no tiene nada que envidiar a otras bandas internacionales que ejercen ese tipo de sonidos y es que logran cautivar al público con su sonido negro Soul, y con un Frontman que logra conectar con el respetable desde el principio. Además, aprovecharon su estancia en el Monkey Week para tocar de la mano de La Red Van, algún tema nuevo de lo que será su tercer disco. Lo que está claro es que vamos a seguir la trayectoria de estos sevillanos.

31Canciones-Biznaga-Monkey-Week-2015

Los conciertos de la sala Mucho Teatro comenzaron con una hora de retraso por un problema en el fluido eléctrico. Biznaga, la banda madrileña con su particular sonido punk mezcla de los Clash, puso a hacer pogo a los seguidores que allí se habían citado.

31Canciones-Toundra-Monkey-Week-2015

Sin duda uno de los conciertos que más nos ha gustado ha sido el de Toundra. La verdad es que es supercurioso, en los tiempos del sonido Indie, que un grupo apueste por temas instrumentales y que puedan tocar en festivales tan dispares como el Monkey Week, el Nocturama o el Hell Fest con éxito arrollador; no te lo explicas hasta que asistes a uno de sus directos. La verdad es que tienen un gran mérito pero, quizás la clave sea la energía que transmiten en el escenario.

31Canciones-Furia-Monkey-Week-2015-Puerto-de-Santa-María

Quizas no nos equivocamos si decimos que el concierto que más público ha reunido esta edición del Monkey Week ha sido el concierto de la banda Furia Trinidad. El año pasado no pudimos disfrutar de su concierto en condiciones debido a la tromba de agua que cayó, y la ciudad estaba en deuda con ellos. Y la verdad es que quedó saldada, Goli SuperSummer y Nur Wong tienen esa magia y esa actitud encima de un escenario que te atrapa desde el primer hasta el último tema. Venían a presentarnos su disco “Listen to Phenomenal Western Rock Combo”, un disco lleno de sonidos que te evaden hacia viejas películas del oeste americano dirigidas por los grandes Sergio Leone o John Ford. “Money”, “Shake It” o “Machete” se han convertido en clásicos en muy poco tiempo entre su legión de incondicionales que les siguen allí por donde tocan, y no es de extrañar ya que los Furia Trinidad no paran de tocar por toda la geografía nacional todo los fines de semana. Este año han tocado en grandes festivales como el NOSINMUSICA, y han realizado una exótica gira por Islas Reunión o la grabación de su directo en Los Conciertos de Radio3 de RNE. Los grandes festivales ya preparan su contratación de cara al verano que viene, así que habrá que seguir a esta banda de Rock.

31Canciones-Steve-Wynn-The-Dream-Syndicate-Monkey-Week-2015

En la Sala Mucho Teatro pudimos asistir a uno de los shows más esperados de la VII Edición del Monkey Week de este año Steve Wynn, el líder de The Dream Syndicate, quien salió a tocar a pelo sólo con su guitarra eléctrica. Se nota que tiene tablas y experiencia a raudales ya que se maneja en el escenario como pez en el agua. “Esta noche vais a poder escuchar al completo ‘The Days of Wine and Roses’“, y se unió al escenario en un discreto segundo plano Paco Loco con quien ya grabo hace años su disco “Momentos”, además las sorpresas no acabaron ahí, ya que Muni Camón se unió más tarde al show acompañando en su percusión.

31Canciones-Perlita-Monkey-Week-2015

Una de las bandas que más ha tocado en este festival son Perlita. La banda de los Hermanos Perles y Calde Ramírez (Music Komite) nos plantean una apuesta original a base de mezcla de sonido disco, música electrónica y new wave.  Por ello nos desplazamos hasta la casa que monta Happy Records en pleno centro del Puerto de Santa María, donde el grupo puso el cartel de SHOWCASE COMPLETO con su lleno hasta la bandera.

¿Que dónde puedes disfrutar de una sesión de música de baile en una casa Palacio del siglo XIX?, pues solo en el Monkey Week. Así que en el escenario The Happy Place pudimos asistir al show de John GRVY que tras actuar en festivales como FIB con su mezcla de Soul y R&B, puso a bailar a todo el público allí presente. Cabe destacar la versión que realizó de los Backstreet Boys en la que dijo, “cuando yo era pequeño soñaba por las calles de León, que yo era Nick Carter cantando a todas horas esta canción“, y se arranco con su particular versión de “As Long As You Love Me”.

31Canciones-John-GRVY-Monkey-Week-2015

Teníamos conocimiento de que Mikel Erentxun había estado grabando su último disco “Canciones”, en los estudios que Paco Loco tiene en el Puerto de Santa María , y la verdad nos extrañaba un showcase de este artista en la programación del Monkey Week. Pero claro, estas dudas quedaron despejadas en el momento que pudimos asistir en la Sala Súper 8 a dicho Showcase. Junto a Paco Loco y Joaquín Pascual a los teclados versionando clásicos como “Casa Blanca” o “Cien Gaviotas” en las que Mikel, al fondo, se retorcía bailando a ritmos que no nos tiene acostumbrado. Sin lugar a dudas un gran experimento que dejo boquiabiertos al público que había estado en cola durante muchísimo tiempo en la puerta de la sala y que quizás se esperaba otro tipo de showcase, pero claro esto es el Monkey Week.

31Canciones-Mikel-Erentxun-Monkey-Week-2015

Y finalizamos esta VII Edición del Monkey Week con la actuación del artista del que todos hablan, el sevillano Chencho Fernández, que venía a presentarnos su primer disco “Dadá estuvo aquí”. La esencia de Lou Reed o Calamaro se reflejan en sus letras y acordes, y temas como “Muchacha Rural”, “Radio FunClub” o “Este Matrimonio No Casa” te enganchan desde el principio y te invitan a seguir su carrera con la máxima atención.

En definitiva, la edición más exitosa del Monkey Week, que cada año crece en actuaciones, actividades, grupos y sobre todo en público, que disfruta de la música que invade las calles del Puerto de Santa María. Desde 31Canciones, nuestra felicitación a la organización del festival por volver a triunfar en el complejo trabajo que tiene un evento de estas características, y por darnos como siempre las máximas facilidades en cubrir este festival, como si estuviéramos en casa, donde de hecho nos sentimos.

31Canciones-Chencho-Fernández-Monkey-Week-2015-FunClub

FOTOGRAFÍAS: Paco García Cortés. © 2015 Todos los derechos reservados
The following two tabs change content below.