Ana Tijoux. Sala Caracol, Madrid

31Canciones-Ana-Tijoux-Sala-Caracol-Madrid-6

Por Sara Riddle. Presentando su Álbum “Vengo” en Madrid, Ana Tijoux tocó en la Sala Caracol el 16 de octubre, tras su tour por los Estados Unidos y Europa. Su mezcla única de rap, hip-hop y pop latino le ha reportado notoriedad por acercarse a temas de actualidad sin usar nada de la violencia que caracteriza a alguno de estos géneros. Nacida en Francia, hija de padres exiliados durante la dictadura de Chile, Tijoux se hizo un nombre por si misma con su primera banda, Makiza, así como por poner voz al personaje principal de la serie Los Pulentos.

Al llegar a la Sala Caracol tus ojos se dirigen instantáneamente a la ecléctica decoración del local. Luminosos retratos, maniquíes sin vestiduras o una enorme pantalla plana adornaban la sala en la que el público parecía más humilde, en una mezcla colorida de camisetas antifascistas y rastas desperdigadas. La multitud presentaba una heterogénea mezcla de géneros. Y, sin caer en el estereotipo, resulta agradable ver tantas mujeres en conciertos de hip hop o rap (siendo Ana Tijoux una chica, es más probable que sus fans femeninas se vieran representadas con su música). El hecho de que “1977” sonara en la serie Broad City le habrá venido bien a su popularidad, probablemente. El concierto colgó el cartel de “no hay entradas” pocos días antes de su llegada.

31Canciones-Ana-Tijoux-Sala-Caracol-Madrid-225x22531Canciones-Ana-Tijoux-Sala-Caracol-Madrid-2-225x22531Canciones-Ana-Tijoux-Sala-Caracol-Madrid-3-225x225

Buscamos un rincón cercano al escenario, donde la gente bajita como yo misma puede ver algo de ligeramente más interés que “los hombros de ese tío tan alto”. El sonido era excelente, aunque en un momento dado llegó a haber cuatro técnicos diferentes en la cabina por lo que no tenía ni idea de quién lo estaba consiguiendo. El DJ que precedía a la cantante eligió una buena mezcla de electrónica instrumental y fue, en general, ignorado por los que llenaban con constancia la sala.

La banda ya había entrado y la gente comenzaba a agolparse al frente. Tijoux apareció y lanzó el primer tema de la noche, “Antipatriarca”. La reacción fue algo fría, pero con el segundo track (“Vengo”) el gentío comenzó a animarse. También tocó “Somos Sur”, que sufrió de la ausencia de las voz de Shadia Mansour (cubierta por dos miembros de la banda). No perdió la oportunidad de hablar a la multitud sobre la celebración del 12 de Octubre desde el punto de vista de una sudamericana viviendo en Europa. Más cerca del final el público se mostraba más relajado, bailando algo más, y canciones como “1977” fueron mejor recibidas, con un bis de varios temas que fue acogido con entusiasmo.

31Canciones-Ana-Tijoux-Sala-Caracol-Madrid-4-225x22531Canciones-Ana-Tijoux-Sala-Caracol-Madrid-5-225x22531Canciones-Ana-Tijoux-Sala-Caracol-Madrid-7-225x225

FOTOGRAFÍAS: Alonso Valbuena © 2015 Todos los derechos reservados
The following two tabs change content below.