Presentada la primera edición de MadCool Festival

31Canciones-MADCOOL-Festival-Caja-Mágica-Madrid

Alrededor de un centenar de personas asistieron a la oficial puesta de largo del MADCOOL Festival, evento que pretende revolucionar el panorama de festivales en la capital y copar el hueco demandado en infinidad de ocasiones por público y entendidos en la materia. Si hace unas semanas se anunció que Neil Young apadrinaría esta nueva propuesta de macroevento, es hoy cuando se cierra un cartel que contará con la celebración del 50 aniversario sobre los escenarios, de los autores de himnos generacionales como “I Can’t Explain”, “My Generation”, “Pinball Wizard”, servir de intro a CSI con su “Baba O’Riely” (NYC) o “Won’t Get Fooled Again” (Miami), o haber firmado la banda sonora de aquella cinematográfica biblia mod que fue “Quadrophenia”. Alguna que otra guitarra ya estará temblando con la llegada de Townshend & Cia a la ciudad del Manzanares.

A la confirmación de The Who, que también pasarán por el Azkena Rock Festival, deberemos añadir una letra mediana de gran relevancia como sería: EDITORS, GARBAGE, THE KILLS, TOM ODELL, DIGITALISM y WILD BEASTS; y una letra pequeña que enfatizará el deleite de todo melómano que se precie con IS TROPICAL, MONARCHY, THE STRYPES, JESSICA PRATT y una de las actuaciones más deseadas por el que suscribe, la de Låpsley (si aún no la tenéis fichada, os animo a que os acerquéis a la solidez vocal y envolturas atmosféricas de la última apuesta de XL Recordings). En el plano nacional citaremos a XOEL LÓPEZ, ALONDRA BENTLEY, CARMEN BOZA, MANEL y LUCÍA SCANSETTI.

31Canciones-MADCOOL-Festival-The-Who-Madrid

Tanto Javier Arnaiz como Farruco Castromán, maestro de ceremonias de la rueda de prensa, han recalcado la siguiente declaración de intenciones:

  • MADCOOL Festival es un evento de ciudad que ha llegado para quedarse y ocupar ese espacio carente en la capital.
  • Pretende ser un importante motor turístico que potencie e impulso ciertos sectores económicos como sería el hotelero y hostelero.
  • Pretende potenciar la marca MADRID a nivel internacional, creando un evento que pueda exportarse a otras ciudades en un futuro. MADCOOL como MARCA y no sólo como EVENTO.
  • Potenciar la cultura a través de la música y crear un entorno multidisciplinar en donde otras artes tengan cabida: Cine, Teatro, Danza, Fotografía, Arte Digital… y motiven al espectador asistente a que interactúe y perciba la ausencia de rigidez en el entorno, sufriendo éste una transformación constante y continua durante el evento. Se podría encuadrar en esa experiencia vital que todo festival nos quiere vender. Ya veremos si esta intención salta del folio en blanco y llega al asistente como se pretende.
  • Quieren que la gastronomía española adquiera un mayor peso específico y no responda a la habitual aglomeración de Food Trucks que ofrecen Fast Food sin más. Habrá que ver si realmente nos ofrecen esos productos gourmet que dicen y a qué precio.

Este jueves durante su fiesta de presentación en la Joy Eslava, se dirá cuál será el cartel por días. El aforo finalmente será para 40000 personas y comentan que ya han vendido cerca del 50% sin activar aún la campaña de comunicación y marketing que tienen planteada, por lo que auguran un éxito cercano a colgar el cartel de “No Hay Billetes”.

31Canciones-MADCOOL-Festival-Neil-Young-Madrid

Contará con 6 escenarios: 2 exteriores en el parking de la caja mágica, que se transformará en un espacio verde de unos 30000m2, que aísle por completo toda la contaminación visual de una zona tan árida y sobria; 3 interiores y un sexto que reunirá a una selección de bandas locales seleccionadas tras un concurso de bandas con jurado pro.

Por lo demás, podríamos destacar lo que últimamente ya está extendido en muchos macroeventos, ese espíritu de sostenibilidad y responsabilidad social para concienciar a los asistentes de que el medio ambiente es algo que tenemos que cuidar entre todos. Todo ello se reflejará en el merchandising, los materiales utilizados a nivel de producción, la ambientación, un intento de incluir algún tipo de energía alternativa que se combine con las no renovables, incorporar la participación de ONGs, con talleres y charlas que conciencien… Además, se pretende crear puestos de trabajo que reactive el barrio de Usera.

Por último señalar su interés en abrir mercado a medio plazo en Latinoamérica, poniendo el foco estratégico de expansión en México. Por esta razón han cerrado un acuerdo con Televisa que se encargarán de potenciar y amplificar el eco mediático al otro lado del charco.

En resumen, MADCOOL ha planteado un cartel de sobresaliente a tenor de las circunstancias y a sabiendas de tener que competir desde el enfoque de una primera edición, con lo que todo ello conlleva. Chapó!!!