[Crónica] 091 @ Sala Custom (Sevilla)

31Canciones-091-Sala-Custom-Sevilla-06

Me gustaría empezar hablando de los teloneros, en este caso en singular. Me gustaría, pero no lo puedo hacer. Básicamente porque aunque el concierto estaba anunciado para las diez de la noche, 091 empezó a las 21:50h, por lo que el pobre Chencho Fernández, encargado de abrir la noche, se me escapó. Supongo que los fieles de la banda granadina que hacían cola desde varias horas antes sí pudieron disfrutarlo. No fue mi caso.

Tal como digo, pillé a 091 con un par de canciones ya tocadas, por lo que no pude ver como abrieron el concierto, lo cual no va a ser un problema para analizar el concierto, ya que fue bastante largo. La sala estaba llena a rebosar, por lo que me costó un poco avanzar hacia una posición con mejor vista.

Dado mi gusto por las matemáticas, vamos a ir poniendo notas a diferentes secciones, aunque sólo usaremos tres notas. ¿Las adivináis?

31Canciones-091-Sala-Custom-Sevilla-01-225x22531Canciones-091-Sala-Custom-Sevilla-02-225x22531Canciones-091-Sala-Custom-Sevilla-03-225x225

Nota: 0

Suspendieron, y mucho, en cuanto a cercanía con el público. Básicamente se limitaron a decir gracias un par de veces y a dedicar una canción a un fan que había fallecido. Señores, habéis llenado la sala más grande de Sevilla dos días, y en pocas horas. ¿Tanto cuesta mostrarse un poco más agradecido? ¿Contarnos que tal la vuelta? ¿Hacer algún chiste? Cero patatero.

No quiero caer en el amarillismo e indagar en las relaciones de los miembros de la banda, pero visto lo visto, sus razones tendrás para mantener un hábito heredado desde sus inicios. Salimos, tocamos, nos vamos. Cada uno a su rollo, con su instrumento y en su sitio. Ninguna mirada cómplice, pocas sonrisas y gafas oscuras del cantante. Los mando a septiembre.

Nota: 9

¿En que sacaron buena nota los granadinos? Pues siendo honesto, en casi todo. Tener integrantes con gran recorrido musical, como José Ignacio Lapido (guitarrista y compositor de la banda) y Víctor García Lapido (también guitarrista) se nota. Grandes dosis de rock muy bien ejecutado y unas grandes canciones que son himnos para muchos. Se agradece que el rock suene a disco y a no ruido. La experiencia es un grado. También me gustó la harmónica, sello del grupo.

Hablando del repertorio, bastante completo y duradero. Fueron 26 canciones que repasaron a grosso modo su discografía, centrada eso sí en los grandes éxitos (más o menos los que pudimos escuchar en su ya famoso “Último concierto”) y en el disco “Tormentas imaginarias”. Personalmente, disfruté mucho “Otros como yo”, mi preferida, “La canción del espantapájaros” y “La torre de la vela”.

Nota: 1

Como en el cole, necesita mejorar. A José Antonio García se le fueron los tonos en alguna que otra canción, debido a la afonía que arrastraba en la gira y hubo algún que otro despiste en las letras. Nada que empañara el buen hacer del cantante y de la banda en general, como hemos comentado antes.

Podríamos añadir también la elección de los bises finales, en mi opinión algo flojillos. Deberían haber cerrado como otras que hicieron vibrar más a la gente, lo que nos hubiera dejado mejor sabor de boca.

Supongo que podría incluir aquí también el precio de las entradas, aunque es de justicia decir que el concierto tuvo una duración y una calidad más o menos acorde a lo que costaba, y siendo una gira muy esperada por muchos de los allí presentes.

31Canciones-091-Sala-Custom-Sevilla-04-225x22531Canciones-091-Sala-Custom-Sevilla-05-225x22531Canciones-091-Sala-Custom-Sevilla-06-225x225

FOTOGRAFÍAS: Paco García Cortés. © 2015 Todos los derechos reservados
The following two tabs change content below.
Redactor de crónicas y entrevistas mordaces. Oyente radical de música en castellano. Indie de pluma rockera. Twitter: @Harry_Cardenas