[Crónica] Genérica + Perdido Godot @ Sala FunClub (Sevilla)

31Canciones-Perdido-Godot-Sala-FunClub-Sevilla

Normalmente suelo empezar las crónicas escribiendo sobre los teloneros, aunque en el concierto tuvieron casi el mismo protagonismo ambas bandas. Los encargados en abrir la noche fueron los sevillanos Perdido Godot. El sexteto viene presentando su primer EP, de nombre “Marina”, con gran importancia del mar en sus letras. También adelantaron algunos temas de lo que será su segundo EP. Vienen de participar en varios concursos de bandas emergentes, donde han tenido bastante éxito, ¿es merecido?

Pues la respuesta es un rotundo sí. Es un grupo de gente joven que podríamos decir que está empezando, pero ya suenan francamente bien. Sus canciones son directas y gustan a la primera escucha, y son bastante fieles en directo a lo que podemos encontrar en el EP de estudio. Personalmente lo que más me gustó fueron los teclados. Podríamos catalogarlos dentro del marco indie (empiezo ya a estar cansado de este término). De hecho, me recuerdan mucho muchísimo a las primeras DEMOS de Vetusta Morla, allá por los años 2000 y 2001 (“13 horas con Lucy” y “Vetusta Morla”), lo que puede ser un buen prefacio.

Aunque también tuvieron sus “lagunas”. En algunos momentos se les notaba como perdidos por el escenario, con miradas extrañas hacia los lados y con la sensación de “¿algo está pasando?” Les falta transmitir hacia el público y no quedarse tan recogidos. En alguna que otra ocasión también noté parones de música, sobre todo en los cambios de ritmo de las canciones. Nada que no se cure con el tiempo y un poco de tablas. El público de la FunClub lo dio todo con el grupo, sinónimo de que gustan y de que darán mucho de sí en el futuro.

31Canciones-Genérica-Sala-FunClub-Sevilla

Y tras perdernos con Godot, llega Genérica. Recuerdo la primera vez que los vi en concierto, en la Fun club también, teloneros de Izal. Esto dije en su momento (Octubre de 2012): Lo primero que nos encontramos, ya fue una sorpresa. Los teloneros eran un grupo sevillano llamados Genérica, los cuáles a mí, simplemente, me encantaron. Me recordaron por momentos a Maga, por momentos a Full, por lo que podemos encajarlos en el indie-rock sevillano que parece resurgir cada vez con más fuerza. Por lo pronto, se entendía lo que cantaban, que no siempre ocurre. Sonaron con fuerza y no parece que estén empezando.

Casi cuatro años después, suscribo totalmente mis palabras. El grupo ha dado varios pasos de gigante y suenan como la seda. Un sonido perfectamente compactado, donde destaca la voz de Rafael Pachón, que en algunos momentos me sorprendió mucho.

He de decir que me gustaron mucho más las canciones en el directo que lo que suena en el disco. Quizás en estudio abusan de sintetizadores y atmósferas que te hacen estar menos pendiente de la esencia de la canción. Obviamente es una opinión personal, pero prefiero el guitarreo y el rock del directo. También me gustó mucho el teclado (fue de teclados la noche).

Presentaron gran parte de las canciones de su primer trabajo, “Evite morir de rabia” (2014), aunque yo disfruté más (y creo que también el público asistente) con las canciones del anterior EP, tales como “El despido” o “Corona de espinas”. También presentaron alguna cancioncilla nueva, muy en la línea.

Mención especial a la extraña anécdota de que Mike (el bajista) se había quedado encerrado en la sala tras la prueba de sonido y, sobre todo, al apoteósico final donde se subió mucha gente al escenario para cantar la última canción: “El despido”. Y hablando de despidos, hasta aquí la crónica de lo acontecido este jueves en la sevillana Fun Club.

The following two tabs change content below.
Redactor de crónicas y entrevistas mordaces. Oyente radical de música en castellano. Indie de pluma rockera. Twitter: @Harry_Cardenas