Richard Ashcroft en Pori Jazz 2016

31Canciones-Richard-Ashcroft-These-People-Pori-Jazz-2016-Finlandia

La cara más reconocida de The Verve, Richard Ashcroft, pisó Finlandia por primera vez en toda su carrera el pasado 15 de julio para ser uno de los principales nombres en el cartel de la edición de este año del Pori Jazz junto a otros como grandes como Lauryn Hill, Joss Stone, Gregory Porter o John Newman.

Comenzando su carrera en la década de los 90s, con una proyección digna de la época, terminó por separarse de The Verve en 1999 para volver de forma esporádica durante ciertos periodos entre el 2007 y 2009, aunque ha dejado claro varias veces que considera extremadamente improbable la vuelta de los de Wigan. Artistas de renombre como el cantante de Coldplay, Chris Martin, se han deshecho en elogios definiendo a Ashcroft como “el mejor cantante del mundo”.

Sin ir más lejos, el pasado 20 de mayo dio a conocer su nuevo disco de estudio “These People” y con este, su nueva carrera en solitario siendo su quinto álbum de estudio. Su último trabajo va precedido de un silencio en el que rara vez se ha podido ver a Ashcroft en público, por lo que su regreso a los escenarios produce toda una algarabía de sensaciones a aquellos que seguimos anhelando los 90s y echamos de menos en los escenarios de hoy día la mezcla de carisma y talento tan íntimamente relacionada al Britpop.

Con respecto a la lírica, las letras del último álbum de Ashcroft suponen una crítica a la violencia que se vive de forma global en los últimos años, así como de qué forma se va convirtiendo en algo habitual dentro de nuestras vidas diarias. Todo un trabajo repleto de canciones que alzan las voces de aquellos que nos sentimos saturados de la situación actual.

31Canciones-Richard-Ashcroft-The-Verve-Pori-Jazz-2016-Finlandia

Con canciones de temas cercanos como el fallecimiento de un amigo cercano así como referentes a los levantamientos de la primavera árabe y la guerra en Siria, Richard Ashcroft ha asegurado que “no hacer nada al respecto con todos estos problemas sería como un crimen, vivimos en una época nihilista”. Durante la grabación de “These People” se inició una búsqueda de nuevas texturas y sonidos que cuenta con la colaboración de Wil Malone (“Northern Soul”, “Urban Hymns” y “Human Conditions”) junto con el que actuará por todo lo alto en el Liverpool Arena el 7 de diciembre y en el 02 Arena el 9.

En el directo que ofreció el pasado 15 de julio en Pori Jazz, con una estética casi irreconocible, rapado y vistiendo gafas de sol que no recuerdan nada a aquel que se liaba a empujones por las calles del norte de Londres, se presentó Richard Ashcroft ante un público expectante y deseoso de conocer su nuevo trabajo en directo. Empezando con “Out Of My Body” comenzaba el estricto orden de grabación de su disco con otras como “They Don’t Own Me”, “Hold On”, “Everybody Needs Somebody To Hurt” así como el single de presentación del álbum “These People” y el hit homónimo del albúm “These People”. Por supuesto no faltaron dos grandes de The Verve como “Song For The Lovers”, “Lucky man” y “Bitter Sweet Symphony” como himno final de su actuación.

El escueto directo de Richard Ashcroft en su primera visita al país nórdico, sin banda y armado con una acústica, resultó bastante decepcionante en primeras instancias pero terminó siendo realmente contundente gracias al hecho de poder comparar la versión acústica que realizaba de los temas de su último trabajo con la grabación original. De igual manera, interponer inconvenientes a un concierto donde se recordaron temas de The Verve interpretados por la voz original resultaría todo un insulto para toda una generación. Resulta interesante estar atentos a las próximas fechas en España como la del próximo 12 de agosto en Calella de Palafrugell, así como posibles crónicas para contrastar su (más que probable) concierto acústico de presentación en territorio nacional.

FOTOGRAFÍAS: Tomi Palsa y Samuli Pentti © 2016 Todos los derechos reservados