Ms. Lauryn Hill, pura clase y perfección en el Pori Jazz Festival 2016

31Canciones-Ms-Lauryn-Hill-Pori-Jazz-2016

No era la primera vez que Lauryn Hill, la reina del soul y del hip hop, visitaba el Pori Jazz, uno de los festivales de jazz más reconocidos de Europa por el que han pasado múltiples artistas internacionales, desde Stevie Wonder, Sting, Buena Vista Social Club, Bjork o Joe Satriani, hasta el mismísimo Benny Goodman.

Fue en el 2005 cuando, a pesar de que se dudaba del éxito de su actuación por los rumores que corrían sobre su afición a las drogas y su silencio creativo, Lauryn Hill supo conservar su fama como la reina del neo-soul dando un conciertazo del que hablaron muchos.

En esta ocasión el resultado fue similar. A pesar de que las condiciones de lluvia y los apenas 15 grados de temperatura no eran las mejores para disfrutar de un festival veraniego, su actuación era la más esperada de la jornada y muchos fans permanecieron más de una hora antes frente al escenario. Los músicos (más de una decena) fueron los primeros en ocupar sus puestos mientras el dj se encargaba de amenizar al público que gritaba ansioso por bailar.

La artista entró al escenario 30 minutos tarde cubierta con un chubasquero, además de para no mojar su trabajado atuendo, solidarizarse también con el público que esperaba bajo la lluvia. “Finland how are you? Lovely to see you!, dijo al aparecer y sentarse con la guitarra acústica antes de empezar a tocar y cantar Conformed to Love.

La mitad del concierto fue un aperitivo de perfección musical que muchos aprovechamos para entrar en calor literalmente. Ella sentada tocando la guitarra y mostrándose un poco incómoda y preocupada por la parte técnica del concierto. Pero sin duda, la actuación dio un vuelco en cuanto ella se puso de pie y comenzó a cantar Everything is Everything contoneando las caderas acompaña por las 3 coristas.

Desde este momento, no hubo tiempo para descansar de cantar las canciones más conocidas de la artista, muchas de ellas de The Fugees: Oh La La La, Ready or Not, Killing Me Softly e incluso míticas versiones de Bob Marley como Jamming, I Wanna Love You y Could You Be Loved. Para terminar, nos regaló una última canción y sin esperar a que la pidiéramos ella misma dijo “One more song!”. Así empezó el mega hit Doo Woop (That Thing). Después, nos dimos cuenta de que durante casi dos horas se nos había olvidado por completo el frío, los pies mojados y la lluvia…

FOTOGRAFÍAS: Samuli Pentti © 2016 Todos los derechos reservados