Niños Mutantes: “20 años, 20 canciones” (Ondas del Espacio, 2016)

31Canciones-Niños-Mutantes-20-Años-20-Canciones-Ondas-Del-Espacio-Pop

Niños Mutantes son Nani, Andrés, Miguel y Juan Alberto, creadores de un buen puñado de canciones que me han acompañado en estos últimos 20 años.

Mi primer contacto con el grupo fue en la ya extinta sala Level de Córdoba, a la que acudieron un lluvioso domingo del año 1999 para presentar “Mano, parque, paseo”, un primer trabajo discográfico editado por el sello Astro del que me quedé prendado desde el mismo instante en que lo pude conseguir en formato físico. Cuando llegué a casa lo primero que hice fue rememorar en mi cabeza las canciones del concierto, dejándome con la sensación de que la banda iba a recibir un gran reconocimiento en breve tiempo.

Mis deseos se cumplieron y el grupo ascendió rápidamente como la espuma (como no podía ser de otra manera…).

Pasaron los años y volvieron a venir a mi ciudad para presentarnos sus nuevos álbumes con puntualidad casi británica, cosa que como fan acérrimo de Juan Alberto y los suyos agradecía enormemente.

Y llegamos aquí a este homenaje donde 20 invitados de lujo tales como Julio de la Rosa, Alejandro Méndez (Lori Meyers), Jorge Martí (La Habitación Roja), Zahara, Tacho González (091), Juan Jesús García, Axel Pi (Sidonie), Martí Perarnau (Mucho), Luis Fernández (León Benavente) o Roberto Nicieza (capo de Astro), dan su visión personal sobre Niños Mutantes (vida y obra).

Son páginas cargadas de emoción que nos hablan de vivencias muy cercanas siempre relacionadas con todo lo que rodea al grupo granadino. Es muy fácil sentirse identificado en algún que otro momento en este sentido homenaje, lo que se traduce en un auténtico repaso de nuestra escena musical más reciente, donde se nombran infinidad de garitos o festivales que fueron (y son) importantes por distintas razones, las cuales todas y cada una de ellas tienen cabida en este libro.

Lyona es la encargada de poner sus ilustraciones en modo “verde radiactivo” al servicio de estas historias. El resultado: un catálogo de dibujos repletos de significado que quedan de maravilla con la edición del libro en sí, presentado en un papel estucado con sobrecubiertas, detalle que refleja el mimo que ha puesto Ondas del Espacio para esta publicación.

Por mí que pasen otros 20 años…

The following two tabs change content below.

Francisco Jose Arcos Serrano

Redactor especializado en reseñas de discos y libros de diferente índole. En su casa no caben más libros ni cd's.