Loco. Cómo no llevar un estudio de grabación (Hurtado y Ortega, 2016)

31canciones-paco-loco-libro-hurtado-ortega

Hurtado y Ortega es una editorial que acaba de despegar. Como todo el mundo sabe es muy importante elegir bien el primer libro que se publica, y en este caso particular, directamente han dejado sorprendidos a gran parte del sector (entre los que me incluyo, of course).

La figura de Paco Loco no precisa de presentación alguna (al menos que hayas vivido en un búnker subterráneo durante los últimos años): productor de unos 800 discos, músico tocado con una gracia especial y personaje imprescindible en el Rock Indie en español.

Podemos resumirlo como uno de nuestros productores de referencia y una de las figuras a las que más se le debe la profesionalización del sector y el nivel de nuestras producciones discográficas de los últimos quince años (os animo a que escuchéis “Corazones” de Mikel Erentxun o los discos de Australian Blonde para así comprobar que el amigo Paco se desvive por igual en cada una de sus grabaciones, sea cual sea el diferente status de cada uno de los grupos).

En este libro que hoy os traigo por aquí Paco Loco abre las puertas de su estudio y nos invita a descubrir las claves de su excelente buen hacer frente a la cabina de grabación y nos adentra de igual forma en algunas de sus míticas grabaciones (Maddening Flames, Nacho Vegas, Josh Rouse…).

Contamos en estas páginas además con la participación de algunos de los nombres más significativos del panorama musical: su esposa Muni, Fran Nixon, Joaquín Pascual, John Agnello, Paco Neuman, Steve Wynn…, cada uno de ellos contándonos su relación particular con este gran personaje.

Si todo esto no fuera ya suficiente, este chiflado de la música nos introduce en una clase magistral de cacharros (micrófonos, compresores, cables y previos…), a través de los cuales nos podemos imaginar sin esfuerzo alguno y desde una perspectiva voyeur el interior de su estudio.

En definitiva: una lectura obligatoria para cualquier melómano que no pueda pasar ni un solo día sin escuchar un disco (y si éste es de Paco Loco, pues mejor que mejor…).

The following two tabs change content below.

Francisco Jose Arcos Serrano

Redactor especializado en reseñas de discos y libros de diferente índole. En su casa no caben más libros ni cd's.