The Wedding Present: “Going, Going…” (Scopitones, 16)

31Canciones-The-Wedding-Present-Going-Going-Scopitones-David-Gedge

David Gedge ha manejado una creatividad inquieta a lo largo de treinta años de carrera, además de mostrarse absolutamente inmune ante cualquier moda o tendencia. El británico vuelve a mostrar independencia y peculiaridades con orgullo y convicción, en el que es ya su noveno álbum de estudio capitaneando a The Wedding Present. Cuatro años y medio después de publicar “Valentina” (Scopitones, 12), el combo entrega un extenso elepé de veinte piezas, que además viene acompañado de un proyecto visual.

Una obra que presenta cuatro cortes instrumentales a modo de entradilla, entre los que se incluye el post-rock de “Kittery” y los diferentes ambientes cinematográficos sugeridos por “Greenland”, “Marblehead” y “Sprague”. Después de este jugoso aperitivo la banda completa su habitual descarga de indie-rock eléctrico, con tendencia al trazo grueso, la reconocible aspereza interpretativa de Gedge, y una sólida instrumentación que no descuida las líneas melódicas del pop. Un estilo entreverado que el autor lleva varias décadas trabajando, y que se ha convertido en inequívoco distintivo de todos los discos con su firma. Una impronta adaptada sin estridencias al signo de los tiempos, y que ha conseguido lucir con igual vigencia a lo largo de las diferentes etapas de la formación. Es el logro de una banda de culto, liderada por un vocalista con perfil de héroe discreto pero fuertísima personalidad.

“Going, Going…” (Scopitones, 16) destaca por cantidad, pero también por la enorme calidad de canciones como “Two Bridges”, “Bear”, la acelerada “Secretary”, “Bells”, “Fifty-six”, “Rachel” o la definitiva (y de nuevo instrumental) “Santa Monica”. Un elepé que mantiene el interés a lo largo de casi ochenta minutos, con proclamas directas, concisas y afiladas, en lo que sin duda es una de las aventuras más ambiciosas del músico hasta la fecha. The Wedding Present continúan siendo un seguro de efectividad y honestidad para sus seguidores, manteniéndose fieles a sus principios y, en consecuencia, también a su sonido.

Puedes escuchar “Going, Going…” de The Wedding Present en SPOTIFY.